EN MI OTRA VIDA”, BY EMMANUEL GRUNSTEIN

En la Diavla, Madrid y la asociación cultural Las Camborias, Málaga nos encontramos con una exposición llamada “En mi otra vida” del artista y fotógrafo Mexicano Emmanuel Grunstein, con quien tuvimos el placer de hablar.

Esta exposición vio la luz el día 1 de Noviembre en el restaurante Diavla, donde pudimos apreciar de primera mano esta significativa representación de la catrina vista desde diferentes aspectos, pero dejemos que sea Emmanuel que nos cuente la historia desde sus inicios hasta este fascinante proyecto:

• ¿Cómo comenzó tu relación con la fotografía?

La fotografía empezó como algo inesperado, en México solía ser artista plástico y actor, que fue en lo que me forme mas tiempo. Mas tarde descubrí el cine y el detrás de cámaras, aquí fue donde me empezó a gustar mucho la realización y producción. Me toco aprender muchas cosas y he tenido la fortuna de trabajar en proyectos maravillosos, sin esperarlo un día conocí a mi ex pareja, que era de España y decidí dejar México para venir aquí, lo cual fue como un reinicio total para mí.

Me había comprado una cámara semi profesional, mi madre es fotógrafa y por ello yo le tenía y aún le tengo mucho respeto a la fotografía. Realmente fue ella quien me dijo que cogiera la cámara y la disfrutara, que no le tuviese miedo. Fue entonces cuando le cogí el gusto y ahora llevo unos tres años dedicándome de lleno a la fotografía.

¿De que trata el trabajo que estas presentando aquí?

Es un homenaje a mi cultura y al día de los muertos. Para muchos de los mexicanos es una de nuestras tradiciones mas importantes. Para mi representa un homenaje a la muerte y nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros.

 

 

Una de las frases que más nos llamó la atención del artista era como se refería a todos nosotros como la dualidad entre la vida y la muerte.

 

La Catrina, se creó como un personaje con un trasfondo político por José Guadalupe Posadas hace ya un siglo en México. Para mí este personaje de la muerte puede ser representada de cualquier forma sin que pierda su esencia y autenticidad.

Me gusta salirme del personaje típico de La Catrina y lo que la gente sabe de ella para aportarle un toque más fresco, más colorido, con otro tipo de visión a través del estilismo, el maquillaje y la dirección artística.

Todos representamos a la muerte, en cuanto pasamos de este plano al otro. Entonces para mi transciende la esencia de lo que somos en vida a la muerte.

¿Fue un arduo trabajo el transformar el personaje de su versión tradicional a una versión mas moderna?, ¿Cómo pasas esa transición?, De lo que es la idea en mente, a realizar la fotografía con los modelos, maquilladores y el resto del equipo

Creo que mi equipo con el que trabajo es el que me escoge a mi, ya que hay una confianza en todos los sentidos y una reciprocidad en la admiración por el trabajo del otro, por ello creo que hacer esa transición no es nada complicado y es un proceso bastante bonito.

Además, tengo clientes que después nos hicimos amigos y ahora creamos cosas juntos. Mi gente va apareciendo en el camino, y el equipo se va uniendo poco a poco. Hay veces que quiero que alguien pose para mi y no se da, sin embargo, hay otras ocasiones que todo surge solo, fluye. Es entonces cuando mas me gustan las sesiones.

¿Le das mucha importancia a la tipología de modelos?

Realmente no, yo trabajo con todo tipo de gente y me gusta encontrar esa esencia que nos caracteriza. Para mi hay belleza en cada uno y creo que todos la tenemos.

¿Como comenzaste esta serie?

Comenzó el año pasado, surgió hablando con un querido amigo llamado Javier Almunia, para mi uno de los grandes estilistas de España, con el que he trabajado mucho y mantengo una buena relación. Tiene mucha sensibilidad para trabajar con Catrinas, y jamás habría pensado que un artista español pudiera entender tan bien al personaje.

A pesar de que el no ha vivido la experiencia del día de los muertos en México, entiende muy bien el concepto de Catrina. Yo le dije que quería que hiciésemos una prueba y entonces nos reunimos con 2 modelos, y ahí surgió la magia. Fue cuando empezó a surgir la idea y la necesidad de crear una serie y que cada amigo maquillador y estilista que tengo se metiera a investigar un poco y lo expresara a través de su arte.

 

 

¿Con cuanta gente contaste para este proyecto?

Uf, entre el año pasado y este ha sido un desborde de talento entre gente que se ha prestado para representar a las catrinas, además todos los maquilladores, estilistas y floristas e incluso otros colegas fotógrafos que me han ayudado y asistido para poder hacer las sesiones y los video artes.

Y siguiendo un poco el hilo de la pregunta anterior, me parece muy curioso que toda esta gente con la que he hecho equipo no solo son de México u España, también hubo gente de Colombia, Venezuela, Ecuardor, Inglaterra y Brazil que ha prestado su talento, lo cual demuestra una vez mas que el arte y la cultura son universales.

Lo que nos parece muy característico de tu trabajo es que le das libertad creativa al equipo que tienes detrás.

Si, ellos confían en lo que yo hago y en mi trabajo como fotógrafo y yo en el suyo como artistas que son. Cada uno le dio una perspectiva distinta. De hecho, tengo una catrina aborigen, hay muchas personas que la ven y dicen ¡Eso no es catrina! Pero para mi La Catrina es la muerte, da igual que seas de la etnia que seas o la cultura que seas, ya que todos somos vida y somos muerte.

¿Se van creando dependiendo de las necesidades que cada maquillador quiera expresar?

Si, y eso es muy interesante por que terminas viendo la perspectiva que cada uno tiene acerca de la muerte.

 

Después de esta exposición, ¿Dónde podremos ver tu proyecto?

Esta expo se queda todo noviembre aquí en Madrid y Málaga. Esta la posibilidad de publicar un libro. Esto nos ha cargado de energía e ilusión a mi equipo y a mi, y tenemos la idea de que esta serie siga creciendo año con año, el año pasado solo fueron 5 personajes y este han sido 22.

Además, me gustaría juntarlo con otro proyecto que tengo de alebrijes, que son una mezcla de dioses y animales que tenemos en México y representan otra parte muy especial de nuestra cultura.

Para finalizar, ¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo, es un trabajo tanto mío como de todas las personas que están involucradas para que sea fructífero y sin las cuales no sería nadie, ya ondeando en mi tema personal creativo-artístico estoy enfocado en máscaras, La Catrina es una máscara, el maquillaje y muchos elementos de nuestra vida son una máscara. Para mí es muy interesante desfragmentar todo esto por que la gente se transforma en el momento en el nos ponemos una máscara, lo cual para mi es algo maravilloso y los resultados son infinitos y sobre todo realmente interesantes

 

 

 

Texto

Helena Page

Fotografía

Emmanuel Grunstein

Equipo Artístico

Elyre Ross

Estefan Vega

Lady Cirka

Anita y Yasuri

Israel Artemio

Fernando Rentapeus

Elsa Benitez

Manuel Tejera

Bea Álvarez

Coral Manceño

Raphael Rojas

Chuck Skellington,

Marina Garrido

Antonio Albella

Daphne Moerkjensen

Judith Escolano

Mary Luz Rueda & Esmeralda.

Diseño de Maquillaje y Estilismo

Jose Sande

Veronica Carreras

Javier Almunia,

Brais Fharalando Anita y Yasuri

Lady Cirka

Carlos Alfonso

Judith Escolano

Jacqueline Picco.

Agradecimientos Especiales

Enrique Gallego

Cristina Gandarias

Omar Tagle

Julia Camboria

Gema Alejandra

Rafael G. Pedrosa

Javier Pedroche

Sonia

Alexander Portocarrero

Italo Lo Prete

Agradezco a todos los que creen en mi y hacen posible todo este arte!