PASARELA LATINOAMERICANA 2DA PARTE

La segunda parte de este magnífico evento tendría lugar el día 2 en el aula magna del IED Madrid, albergando a una gran cantidad de personas dispuesta a ver el derroche de talento de los diseñadores.

Esta vez logramos tener acceso al backstage sin perdernos esos detalles mágicos que envolvieron esta primera edición de la Pasarela Latinoamericana.

Tuvimos la oportunidad de vivir la expectación previa antes del desfile, divisar los ensayos y poder captar la impresión de los diseñadores que ese día se disponían a presentar sus colecciones en dicho evento y te lo mostramos a continuación

Maison Mesa

img_3783

Juan Carlos Mesa director creativo de la firma ha sido el encargado de abrir el desfile en esta segundo día, siendo el padrino oficial del evento, mostrando su magnífica colección AW/SS 2020 “Four Season Of Phenix”.

 

 

 

Juliana Morales

img_3781Con 5 años en el sector de la moda colombiana con su marca BAISAKHI, quien se lo diría que de un viaje vacacional le vendría la inspiración de realizar su propia firma. Gracias a ese viaje a Tailandia logró captar la esencia de las fiestas “Full Moon Party”, y decantarse por el diseño de pantalonetes para hombre y poco a poco fue creciendo hasta que abarcaron mujer y niños, nos cuenta: “Esta colección tiene varios estilos como: China, Vietnam, La India y Maldivas, me gusta documentarme y a su vez nutrirme de otras culturas que luego reflejó en mis diseños, para ella me decidido a utilizar lycra para las mujeres y para los hombres poliéster.

¿Cómo te sientes al participar en una pasarela fuera de tu país?

Me siento muy emocionada, es mi primera colección presentada fuera de mi país y es un orgullo poder mostrarle mi marca, como trabajo y mis diseños a todos los europeos.

Annie Chajin

img_3786Siendo bailarina sintió una inspiración y comienza a elaborar aretes que se inspira en el sombrero típico de Panamá “Tembleque”, luego de la fiscalización de su carrera de Estudios Internacionales con énfasis en Latinoamérica y su hermana la carrera de Diseño y moda, deciden embarcarse en este proyecto llamado CHAJINDESING, que ahora es una marca reconocida a nivel latinoamericano debido a las técnicas artesanales, el uso de el estampado sarasa típico de la pollera en el folklore panameño así como otros tejidos de procedencia artesanal. En esta presentación nos deleitaron con su colección “Oye Eso”, y en el backstage nos comentó: “Con el pasar del tiempo he ido aprendiendo diferentes técnicas en el grupo panameño kunas y los guainìa, en este colección podrás observar tules, denim, parches en una fusión interesante, algunos de estos tejidos son reciclados, pudiendo darle una segunda vida útil, también podrán observar cosas que son fabricado en nuestro propio taller ubicado en el pueblo de Mazahua en Nicaragua, llamado el hogar de las hamacas, es interesante ya que en el he aprendido diferentes técnicas como el arte de hacer hamacas y de poder trabajar con cuero. He logrado viajar por toda centro América empapándome de toda esa cultura pero “Soy Panameña”.

¿Cómo te sientes al estar en Pasarela Latinoamericana?

Me siento súper orgullosa y entusiasmada de poder compartir con todos ustedes acá en España y con mis amistades que vendrán hoy acompañarme, agradecida con ustedes por realizarme esta bella entrevista y no me quiero ir de acá!.

Yoasca Jiménez Mairena

img_3785Procedente de San Juan del sur ubicado en la costa del Pacífico de Nicaragua, esta joven diseñadora comienza con una inspiración en estilo del surf, a través del tiempo a logrado perfeccionar su marca YAO, implementado el uso de fibras orgánicas como: el algodón, batik procedente de África, con el solo fin de concienciar a las personas de que se puede proteger el medio ambiente. En el backstage nos comentaba: “Esperanza es el título de mi colección trabajo con talleres artesanales muy pequeño donde 5 personas realizan la mayoría de mis tejidos y a su vez buscó fomentar el trabajo en Nicaragua. También realizo mis joyas a partir del reciclaje de piezas de móviles, microondas, que pasan por un proceso de curación para poder trabajarlas con el oro y la plata.

¿Cómo te sientes de poder participar en la primera edición de Pasarela Latinoamérica?

Me siento agradecida de estar acá, y el apoyo que me han brindado ha sido magnífico, la organización y todos lo que componen, siendo una oportunidad grandiosa. Realmente el mensaje que quiero traer a este continente: “es importante que vigilen la manera en que consumen, para que podamos vivir en un mundo mejor”.

Eddie Guerrero

img_4037

Trabajando en una tienda de moda como Informático se da cuenta de que su verdadera vacación iba arraigada a la moda y se embarca en este proyecto. Ya con 30 años consolidados como su marca y casi 60 desfiles a cuesta, se presenta en la pasarela latinoamericana y nos ha comentado: “Esta colección está inspirada en el famoso pintor austriaco Gustav Klimt, titulada “The Kiss” en la cual podrán observar un abreboca de lo que será mi propuesta #ss2020 llena de colores vibrantes, atemporal y muy streetwear, para esta edición solo hemos querido mostrar solo algunas piezas inspirados en los cuadros de este pintor concretamente en dos.

¿Cuéntanos un poco cómo estás viviendo esta experiencia?

Es una gran oportunidad el poder contar con una plataforma que muestre nuestros diseños, para ello hemos ideado una colección que cubre el día, la noche y cóctel, son prendas que enamoraran al público europeo y estamos agradecidos de poder mostrar un abreboca de lo que será nuestra colección acá en españa.

Vedelia Donoso Sfeir

img_4039

Con años de experiencia esta diseñadora ha ido perfeccionado su trabajo y se presenta como una grande la alta costura chilena, su trabajo con textiles delicados y la firme convicción de realzar y devolver la seguridad y magnificar la elegancia del cuerpo femenino, trabajando sobre una corséteria especial que sirve de modelo para dar vida a cada diseño que realiza. Conversando con ella una hora antes previa a su desfile nos comenta: “Esta colección tiene por nombre gema, en ella quise mostrar la evolución que sufre esta piedra desde su estado bruto hasta su acabado final, por ello podrán observar una paleta de colores que emula el estado natural de este metal, avanzando por varios colores que avivan cada prenda, finalizando con una gema estrella, brillante. Mis diseños son característicos porque cada uno lleva un largo trabajo de realización técnicas y dedicación que los vuelven una pieza única y exclusiva”.

¿Cuales son tus expectativas al poder participar como chilena en esta primera edición de Pasarela Latinoamericana?

Mis expectativas están cubiertas desde el primer momento, me encanta poder ser partícipe de algo que pueda impulsar y dar visibilidad a nosotros como diseñadores y a su vez es gratificante poder mostrar que en chile se realiza Haute Couture de una gran calidad y que es factible y acta para el mercado europeo.

Lisa Thon

img_3784

Con una carrera consolidada desde la década de los 90, tras haber estudiado diseño y moda en New York decide emprender el camino de crear una marca que va muy de la mano con el concepto READY TO WEAR, siendo una marca apta para el día y la noche, fresca y Juvenil, conversamos con Lisa en el backstage sobre su nueva colección Spanish Lullaby, y nos cuenta: “ Esta colección se llama Love story e buscando la inspiración en nuestras raíces arraigada exactamente por los colonizadores, quieras o no tenemos esa mezcla de latino y español y en eso quise hacer énfasis, gracias a ello podrás ver muchos print de lunares, en diferentes colores con un toque de brillo, que dan vida a una colección exquisita que solo verán en primicia una parte de ella acá en españa ya que luego presentare la misma completa en Puerto Rico próximamente.

¿Cuéntanos cómo te has sentido al participar en este evento?

Me siento gratificada, el solo hecho de estar acá para mi es un triunfo, estoy orgullosa de poder representar en esta primera edición a mi bello Puerto Rico, y poder mostrar mi marca en una plataforma que busca la inclusión de los latinoamericanos en el sector europeo.

 

Texto

Tony Pino.

Fotografia/Video

Alexander Winax.