PASARELA LATINOAMERICANA 1ERA PARTE

Un evento que busca establecer un vinculo entre Latinoamérica y Europa, siendo este una plataforma que servirá para mostrar el arte y el talento que poseen los diseñadores latinos, y a su vez busca potenciar el E-Commerce, convirtiendo así a Madrid en la capital de la moda latinoamericana estos días.

El primero de octubre daba inicio Pasarela Latinoamericana, primeramente con una exhibición  de arte y moda en el Bless Hotel, seguido de la presentación de las propuestas de 5 jóvenes diseñadores.

 

La Casa de America fue el escenario idóneo para dar la apertura a los desfiles, siendo este un lugar emblemático y característico de nuestra latina. Salones con una decoración opulenta se mimetizaba perfectamente con las propuestas de cada uno de lo diseñadores en un derroche de talento que veíamos al pasar a cada modelo dejando atónitos a los asistentes ubicados en filas de sillas dispuestas entre los salas Bolivar, Marti, Embajadores y Ruben Dario.

Luego de escuchar unas breves palabras del CEO Alejandro Medrano, se daba inicio al desfile donde apreciamos el talento que aflora de Latinoamérica, y ya para finalizar cerraba con broche de oro la firma de Ágata Ruiz de la Prada en un colorido y alegre desfile digno de una gran diseñadora, además de ser la madrina oficial de esta edición. En ese punto final se nos invitaba a la sala de prensa donde pudimos conversar con cada uno de los diseñadores.

 

img_3776

Presenta “Susurros de Esperanza”, una colección elaborada con tejidos artesanales, dando esta a conocer un arte desempeñado por la cultura inca, al conversar con la hondureña nos comentaba: “Esta colección está fundamentalmente realizada de un tejido que es elaborado por las mujeres del pueblo de la esperanza en hondura, en fusión con aplicaciones de plumas y seda”. Una propuesta donde los vuelos, las caídas sublimes, pliegues y drapeados dan vida a vestidos largos y cortos con exquisitas aplicaciones en una paleta de colores cálidos que va subiendo de tonalidad, podríamos decir que son diseños acta para ser una invitada perfecta actual y elegante.

 

  • Diana Ramírez

img_3777

De origen paraguayo y  4 años de trabajos en el mundo de la moda con su marca Mammisi, se decanta por realizar un look especial nos cuenta: “El factor tiempo no me permitía elaborar una colección completa, por lo cual me decido por realizar un solo look hecho a medida, y mi modelo ideal no podía ser otra que la actriz paraguaya Ana Ivanova aprovechando su paso por España, se lo propuse y acepto”. La diseñadora tiene un fiel respeto con el medio ambiente y por ello solo utiliza tejidos que sean sostenibles, de ahi parte esta propuesta que fue confecionada con seda organica certificada y aplicaciones de encaje. Un encaje típico de paraguay llamado ñanduti que fue bordado a mano en un vestido de amplio vuelo que se divisaba al caminar, en un tono blanco.

 

img_3778

Con tan solo dos años en el mercado se posiciona como una marca sofisticada acta para el dia y la noche con un toque de estilo mediterráneo, su directora creativa de origen catalán nos cuenta; “Solo realizamos colección Primavera/Verano y esta es nuestra segunda colección, inspirada en el día a día, vivencias y más …..  decidimos que esta propuesta fuera mas relajada pero a la vez volátil, con toques sofisticados, elegante y casual, elaborada con tejidos fluidos que aportan comodidad, en tonalidades coloridas, todo lo contrario a las  prendas de baños ya que implementamos tejidos italianos, con colores metalizados algo mas chip”, una propuesta con un abanico extenso de posibilidades para esa mujer joven, contemporánea.

 

Fabián Da Silva

img_3779

Este joven diseñador lleva desde el 2011 trabajando en el mundo de la moda con su marca Fauvè Gaubbè colecciones prêt-à-porter y demi-coutere, para esta colección “Ánga – Korasō – Tekove”, ha querido realizar una inflexión y no los comenta: “Esta colección es 100% orgánica ya que ella está compuesta en un 70% de algodón conviertiendola en eco-sustentable, también e utilizado el lienzo y tejidos artesanales encaje ju y bordado como el ao po`i, realizado por mujeres artesanas, algo muy nuestro. La pigmentación está trabajada con pigmentaciones naturales a través de tierra colorada creando así una paleta de colores en tonalidades rojizas, al igual como la utilización de uruku y hierbas haciendo un giño a nuestra cultura y a nuestros aborígenes que ya utilizaban estas técnicas ancestrales”. Al ser su primer desfile fuera de su país ha conseguido realizar una presentación de un contraste entre el lugar y la colección.

 

Alvaro Madariaga

img_3780

El joven diseñador lleva 6 años en el diseño e indumentaria logrando su impulso a través de diferentes plataformas que le han dado la oportunidad de mostrar, enriquecerse y disciplinarse en diferentes ámbitos de la moda, es uno de los talentos pioneros de la Nicaragua Diseña, ha logrado mostrar su colección en la Fashion Week de Hondura y a realizado pasantías con el reconocido orfebre Daniel Espinosa, un mix de experiencias y vivencias que lo han llevado a consolidar y posicionar su carrera, conversando con el nos cuenta sobre su colección: “Como nicaragüense he notado que hemos tenido un progreso significativo en los últimos 10 años, Managuas que es la capital de mi país está por cumplir su bicentenario por su fundación, y en el pasar del tiempo hemos desarrollado infraestructuras que son patrimonio icónico y de ahí parte mi inspiración, basándome en los puentes estos representan el futuro, mucha gente se inspira en el pasado y yo lo hago en el futuro de Nicaragua. Esta colección la titule Conexion, una conexión en lo que fue y lo que será, representada en un estilo más cosmopolitan, moderno y futurista, por eso me salgo un poco de lo convencional quiero que mi trabajo se aprecie, mientras unos diseñadores latinoamericanos se proyectan en colores y algunas silueta yo las quiero romper, quiero pensar en momentos a temporales, donde no pensemos si es frío o calor. Gracias a mi experiencia con textiles he logrado, realizar experimentos con viniles, textiles alternativos, nacionales e experimentales obteniendo este con la fusión a través del calor, ellos son el poliéster con algodones, dando como resultado un textil que aísla el calor gracias a poliéster parte de la colección lleva este tejido”.

 

Ágata Ruiz de la Prada

img_3788

 

Con una marca consolidada por años de esfuerzos y sueños, es la encargada de cerrar el evento que busca la union de dos continentes y no han podido elegir una mejor madrina que la misma Ágata, ella nos comentaba en el area de prensa: “Como voy a decirle que no a Alejandro Medrano, cuando me lo comento le dije si. Latinoamérica forma parte fundamental de mi marca, es mi segunda casa, me siento tan arropada y gratificada con ellos y que mejor manera de devolver ese afecto que ser participe de este gran sueño”.

 

 

Texto

Tony Pino

Fotografia/Video

Alexander Winax.