MAISON MESA AW/SS 2020, LA VANGUARDIA DE LA MODA ESPAÑOLA

Maison Mesa nace con la necesidad, llevada a una pulsión e interés personal de Juan Carlos Mesa. Tras 15 años en la firma Agatha Ruiz de la Prada como director creativo, decide desplegar su camino y abrirse paso en la moda española, contando su historia en primera persona sin estar detrás.

Nosotros con nuestra osadía le hemos propuesto a Mesa una entrevista donde podrás conocer más a fondo a este codiciado diseñador, con un alto nivel de creatividad y buen gusto.

Juan Carlos Mesa da inicio a su sueño el 31 de octubre de 2018, tomando como referente esta fecha tan señalada como lo es Halloween en América, un día para el recuerdo y la celebración.

Sus creaciones sorprenden a quienes posan sus ojos ante ellos, ya que el cómo diseñador muestra en cada uno de ellos su adoración por la estética femenina, siempre en busca de avivar la belleza, el glamour y todos esos detalles que cualquier mujer desea destacar. Su estilo se caracteriza por crear diseños en los que todas las mujeres del mundo se sientan sexys y seguras de sí mismas.

¿En qué te inspiras a la hora de realizar una colección?

Me rijo por muchas cosas, pero principalmente por mi cultura y todos los gustos, que cada día suma más a mi lenguaje personal.

Al conversar con mesa en su atelier descubrimos que es una persona enamorada de la vida y que adora su trabajo, es satisfactorio el poder hacer lo que te gusta y expresarlo tal cual como lo ves sin importar nada. Aquel día nos habló sobre su maravillosa colección AW–SS 2019/2020 titulada “Four Season of Phenix”, la cual fue presentada en la edición de la MBFW-MADRID, en un performance donde evocó todo lo que quería contar en una historia sublime que narra la vida del fénix, protagonizada por la gran artista Mariola Fuentes y dirigido por Danni Pannullo en el teatro Circo Price de Madrid.

Esta colección se podría definir como vanguardista y arriesgada, por ello le preguntamos :

  • ¿Cómo se te ocurrió esa idea de presentar una colección completa, donde encajaran perfectamente las cuatro estaciones?

En mi primera colección ya comenzamos con el no season, más que una declaración de intenciones, es una manera de reflexionar sobre el sistema de la moda que tenemos actualmente. Nos regimos por un sistema de la moda que surge a principio del siglo pasado y nos seguimos basando en ese lenguaje de más de 100 años lo cual no tiene mucho sentido, ya que la mayoría de las firmas de lujo comercializamos nuestras colecciones por internet y estas llegan a todos lado. La moda avanza rápido y cada semana todo cambia, eh incluso el haute couture cuenta con esta premisa de moda rápida y Ready to wear, lo que me llevo desde el principio de mi carrera a plantearme que las temporadas hoy en días es un lenguaje enquirosado de la moda, no es un lenguaje contemporáneo, no tiene mucho sentido cuando vemos la mezcla de piel, tejidos y más en colecciones de verano y son válidas para otoño.

“Es algo ridículo seguir manteniendo esos esquemas que no encajan en la cultura de hoy en día”.

  • ¿Qué tejidos implementaste para elaborar esta colección?

¡De todo! Al ser una colección tan completa no dejamos pasar nada por alto, cada estación cuenta con un significado concreto que comienzan: con la primavera en tejidos muy livianos ya que en esta nace el fénix que se envuelve en tulles, algodones, mikado de sedas, todos en una tonalidad blanca para representar la pureza del nacimiento que da paso al verano en tejidos de satén de sedas en colores vibrantes que contrastan entre ellos reflejando la juventud, la alegría y la sexualidad de ese fénix que vive la adolescencia, seguido del otoño donde el fénix adquiere la madurez ya acá los tejidos son más serios como la eco piel, pata de gallo gigante, peluche, punto roma, neopreno, nos hemos decantado por la sastrería masculina para esta en especial ya que acá la mujer se da cuenta que desgraciadamente el mundo es un mundo de hombres, y finalizamos con el invierno que lo lidera la vez del fénix, llevado al exceso, la locura, ya llegado a esta edad puedes decir lo que te dé la gana, cardarte más, lucir diez mil joyas y más, la vejez la entendemos como algo maravilloso, el exceso esa locura, y ese final lo representamos con una inspiración del teatro kabuki en una emulación de geometría y formas que avivan el look, para ello utilizamos lentejuela, boscosa y metalizado.

Notamos que en cada estación se acentuaban ciertas décadas icónicas como referencia ¿Por qué?

Cada estación está ubicada en una década, al ser cuatro estaciones idealizamos el nacimiento como algo neutro al igual que la muerte estando estás fuera de la temporada, sin embargo la primavera y el otoño si están más ubicadas en épocas concretas, el verano lo observamos con la delicadeza de los años 30 en la playa Biarritz en looks de formas clásicas con ese toque Hollywoodiense, con gafas, turbantes, monos de rayas. El otoño lo inspiramos en esa masculinidad de esos hombres que asistían a los club de fumadores de los años 50 con trajes de cortes masculinos que realzan la belleza femenina.

  • ¿Como decides realizar un performance y no una pasarela tradicional?

Ya son más de 100 años ofreciendo lo mismo, los lenguajes van cambiando con el pasar de la vida y es imposible mantener lo tradicional sin ofrecer la novedad de algo más atrayente.

  • ¿Cómo decides trabajar en conjunto con Danni Pannullo?

Es la tercera vez que trabajamos juntos, y todo ha ido dando paso a lo mostrado en nuestros desfiles, soy amante al trabajo de Danni Pannullo de toda la vida. En cuanto tuve la oportunidad de crear mi firma lo conversé con él y nos fuimos organizando, comenzando con una coreografía especial para nuestro primer desfile y yo súper encantado, ya para el Segundo decidimos realizar algo juntos y si fue más sublime con la actuación de Lara Padilla, y ya en esta última presentación ha sido apoteósico y literalmente votamos la casa por la ventana trabajando todo el show en conjunto. Las otras dos veces fui yo el que le suplicaba que hiciéramos algo, pero ya para esta fue el que me planteo lo del personaje y la inspiración sobre el coreógrafo Jean François Casanovas en su obra Fénix, ha raíz de eso me emocioné y más cuando entendí y visualicé las 4 estaciones y todo lo que influía ya que estaba muy ligado a nuestro trabajo, y de ahí decidimos realizar un homenaje al coreógrafo.

Nuestra mayor suerte ha sido poder trabajar en conjunto con Mariola Fuentes, ha sido fundamental, el tener una actriz de su calibre protagonizando nuestro desfile fue un orgullo total, además de que Dani y yo lo teníamos clarísimo desde el primer momento de que fuera ella quien le diera vida al personaje del Fénix, no tanto porque sea un personaje que esté de moda y sea una chica Almodóvar y este en todo, y es algo que nos alegra muchísimo.

“Te cuento una anècdota, Mariola comienza con Danni en sus inicios en la década de los 90, aparte de que ha sido la única persona que ha podido visualizar todos mis desfiles hasta los más perosonales que han sido más ocultos ella ha estado ahí para mi, siendo la primera en colocarse una prenda diseñada por mi luciéndola en alfombras rojas y otros eventos donde le preguntaban de quien era el diseño y ella contestaba es de Mesa, pero nadie me conocía, sabían de mi trabajo ya que yo me desempeñé como director creativo de otras grandes marcas, teniendo lo mío en un nivel underground, llevándonos a que fuera ella la que diera vida a nuestro fénix”.

  • ¿Cómo te ves en 5 años?

Fíjate que nunca he sido de las personas que piensan en el futuro, aunque los planes sean en un futuro a largo plazo soy de los que viven el día a día. Yo soy de la cultura Punk entonces vivo más el presente y no miro el futuro. El futuro que me visualizo es un futuro inmediato. Si es cierto que me lo planteo para que dure, para que tenga una continuidad en el tiempo, pero me gusta vivir el día a día, pero no tengo una visión clara de lo que pueda ser, es que no tiene mucho sentido averiguar el futuro a largo plazo, si puedes disfrutar del inmediato y sacarle el mejor provecho posible.

Maison Mesa es una firma que ya cuenta con casi dos años de ininterrumpida labor en el mercado y con una proyección espléndida, ya que son muchas las mujeres que desean y avivan el deseo de mantener esta firma a flote y por lo visto esto es tan solo el inicio de una carrera exitosa.

 

Modelos

Elia Ariza.

Paula Delgado.

Mara Barrios.

Stefanía Andrade.

Fotografía

Alexander Winax.

Make Up

Patricia González.

Raisa Myumyunova.

Texto

Tony Pino.

María Gómez.