PAT EQUILUX, muestra su primera colección en la Alicante Fashion Week 2018 .

Recordamos estar el día 7 de octubre en la Alicante Fashion Week ya casi por finalizar y ver la propuesta de “ PAT EQUILUX ” , y quedarnos atónitos, al ver el performance que contaba con dos hombres enfundados en una segunda piel negra tan bien confeccionadas, utilizadas para el intro de su desfile. Posterior a esto daba paso a su propuesta que nos evocaba una mezcla de puntos referenciales de mujeres que dieron su aporte a la moda por sus estilos icónicos, por nuestra mente pasaba : ( Britney Spears, Paris Hilton, Twiggi entre otras …. ) al ver sus look. Luego al hablar con ella personalmente notamos su carisma a pesar de ser una joven de 19 años ya sabe lo que quiere y por ello no dudamos en preguntarle si nos cedía una entrevista en exclusiva para Capsula Magazine.

Pat1-  ¿ Cuéntanos sobre tu inicio ?.

Puesto que estoy viviéndolo en este momento, es decir ; “ me encuentro formando mis inicios ” . Poco te puedo contar, sólo que estoy viviendo experiencias únicas y muy enriquecedoras.

2 – ¿ Háblanos un poco de cual es el sentimiento que te lleva a diseñar ?.

Diseñar, para mí ya se ha vuelto parte de mi día a día, de mi rutina, cuando ya empiezas a dedicarte a esto “profesionalmente” ocupa el 95% de tus pensamientos continuamente, todo te puede inspirar en cualquier momento, y el sentimiento que te lleva a eso. En mi caso es la necesidad de mostrar al mundo mis ideales, pensamientos tanto políticos como personales, dudas, ambiciones, etc; dar forma física a todo eso y que los demás puedan disfrutar de ello mediante mis diseños.

3 – ¿ Que fue lo que te llevo a diseñar tu primera colección ?.

Cuando me replantee empezar a diseñar esta primera colección quería que fuese algo que me tocase, para así poder ponerme a mí también en cada uno de mis diseños, de ahí el tema de inspiración, la desigualdad del hombre y la mujer, esto fue lo que me llevó a diseñar mi primera colección.

4 – ¿ De donde proviene el nombre de tu firma ?.

El nombre de mi firma es ‘PAT EQUILUX’, porque como ya he comentado antes, tanto esta primera colección, como el proyecto de firma en sí son cosas muy personales para mí, de ahí el nombre, que hace referencia al: “ Equilux ”, hecho que se manifiesta el 17 de Marzo (día que también coincide con mi fecha de nacimiento), en dicho día se produce una alineación de polos que como respuesta da la misma duración de horas de día y horas de noche, a lo cual yo hago referencia con la relación entre el hombre y la mujer, si algo tan distinto como el día y la noche han logrado tener el mismo valor, tanto como para llegar a durar ambos lo mismo, ¿por qué la mujer y el hombre no?

Con mi marca busco el equilux de la sociedad entre el hombre y la mujer.

Eres muy joven y nos gustaría saber tu paso por la Alicante Fashion Week y preguntarte :

5 – ¿ Comó decides dar un gran paso y presentar una colección en la AFW ?.

Sinceramente pensaba que iba a ser prácticamente imposible que me aceptaran ya que tengo 19 años, y apenas estoy cursando el primer año de moda. Por lo cual no tenía mucha experiencia en ese ámbito, pero Toñi Jara, la directora del Instituto 42 ,en la que estoy actualmente estudiando, me apoyó y me dio ánimos para que me presentase a la plataforma.

6 – ¿ Cuéntanos tú experiencia en la AFW ?.

La experiencia ha sido increíble, el equipo que lo forma es excepcional, me han ayudado y aconsejado de la mejor manera posible, ya que como he dicho antes no tenía experiencia y en algunos ámbitos andaba algo perdida.

7 – ¿ Si pudieras cambiar algo de esa presentacion que sería ?

Aun que casi nadie lo notó, a mitad de desfile hubo un pequeño problema con la música, eso sería lo único que cambiaría de la presentación, todo lo demás para mí salió mejor de lo que pensaba.

8 – ¿ Que materiales utilizaste para esta colección ?.

En esto he querido innovar un poco y probar un nuevo tejido llamado; “ Politecno ”, es un tejido opaco, con caída y ajustable, de una textura suave y agradable. También he utilizado el vinilo en muchas prendas.

9 – ¿ Cuéntanos la inspiración de esta propuesta ?

Esta primera colección es algo muy personal, en la cual he querido enfocar un tema que me toca de cerca, y es la desigualdad entre el hombre y la mujer, la injusticia de la superioridad, con lo cual este ha sido mi tema principal de inspiración, partiendo de este tema principal, también hay varias influencias de libertad de expresión sobre nuestro cuerpo. Al llevar mi marca puedes entrar en ese limbo de libertad, fuera de las presiones sociales del exterior, un estado en el que tu “ Yo ” interno pueda salir al exterior sin preámbulos, sin prejuicios, sin censuras. Simplemente darle forma física a todo aquello que llevamos dentro y cerrado con mil candados por no estar bien visto. Todo tú es bonito y precioso, porque eres eso único y efímero, que nunca nadie podrá reemplazar, no te prives de enseñar al mundo eso que nunca más podrá ver.

Tú propuesta entra dentro de un Style grunge y muy alternativo, con un toque de los años 90 a la hora de diseñar ;

10 – ¿ Llegaste a imaginar que tus prendas serían estupendas, y cuál fue tu reacción al verlas confeccionadas ?.

Cuando empiezas a confeccionar tus diseños lo primero que tienes que hacer es aceptar que la imaginación da para mucho, con lo cual, es posible que en tu cabeza lo idealices de una manera y luego cuando toma forma física cambia, pero aún así, superó mis expectativas una vez que tuve todos los diseños confeccionados.

11 – ¿ Cual prenda, si en supuesto llegarás a elegir una sola definiría tu colección ?.

Más que prenda sería “complemento” y son las dos XX que utilizo en varios diseños como pezoneras, define la colección porque es lo que uso como “igualdad” entre el hombre y la mujer, ya que un tema que me cuesta entender, es el hecho de que los hombres puedan enseñar los pezones y las mujeres no, por vivir en una sociedad sexista y algo retrograda que los sexualiza, con lo cual, algunos de mis diseños femeninos que enseñan los pezones son censurados con dichas “XX” y en otros diseños se enseñan los pezones, al igual que en los masculinos, en algunos se censuran y en otros se muestran, con esto quiero decir que seas del sexo que seas tienes la suficiente libertad como para elegir tú mismo/a si censurarlos o no, no tienes que censurarlos porque la sociedad lo diga, sino porque tú quieras hacerlo.

Al ser una diseñadora emergente, te sientes conforme con el estilo que implementas actualmente en tu marca o es un estilo experimental que está ahí tentativamente y vas en probando busca de tu estilo, por ello te preguntamos;

12 – ¿ Has logrado encontrar tú estilo en esta colección ?

Es difícil saber en tu primera colección si realmente has encontrado tu estilo, pero creo que sí, de hecho ya estoy trabajando en mi siguiente colección y el estilo principal es el mismo, aun que con algunas variantes y sobretodo muchas mejoras.

Apreciamos una oda hacia los años 70, 80 y 90 en la estética y en las prendas:

13 – ¿ Tú como diseñadora, te indentificas con ello ?.

Siempre he sido muy fan de la moda en esos años, pero más que en esos años, mi inspiración viene más de los 60, con los cortes de los pantalones y el uso de vinilo doy una oda a Adrèe Courreges sumado a la personalidad de Twiggy.

Y ya para finalizar nos gustaría saber algo ya más personal …

14 – ¿ Comó se ve PAT Equilux como marca dentro de 5 años ?

En esto de la moda nunca se sabe, pero espero trabajar lo suficiente y hacerlo lo mejor posible para dar visibilidad a mi marca y que de aquí a entonces ya la conozca más gente y sobretodo que sea un movimiento por su filosofía para la gente que la vista.

Fotógrafa : Paula Vila.

Asistente Fotográfico : Alvaro Toledo.

Make up : Jany Da Silva.

Modelos : Carmen Candela, Bárbara Cadornigal, David Iñesta Oriente.

Texto : Tony Pino.