La Formula Exitosa Utilizada Por PARDO HATS. “Nueva colección + Fashion Week Milán SS/19 + Muestra = Éxito Total”.

Para Sol Pardo no existe una traba que la pueda limitar, o encasillarla como diseñadora, su trabajo es  increíble, ya que como directora creativa de su marca homónima: ” PARDO HATS “,  esta en un contaste proceso de desarrollo de ideas que  logran diferenciarla y posicionarla de los que desarrollan el arte de la sombrereria. Un arte que para ella no tiene barreras, y que sin pensarlo capta la atención del que se disponga a observar su trabajo. Su creatividad e ingenio la llevado a desarrollar una nueva colección titulada por ella ” NO NAME, HEDONISMO “, centrándose en el  individuo dentro de la sociedad como referente.

IMG_8478

Sonara raro pero definimos el alcance de Sol Pardo en menos de un mes como una tripleta llena de éxito por donde se mire. ¿ El porque ?.

  •  A logrado desarrollar una nueva colección en tampoco tiempo, realizando 8 hormas talladas a mano que son fundamentales para la misma.
  •  Logra exponer su colección como invitada en la Milán Fashion Week SS/19.  al igual que en el Fashion HUB Market en representación de España. Es la segunda vez que la marca PARDO HATS es invitada por la cámara de La Fashion Week de Milan, obteniendo el reconocimiento como uno de los 10 talentos destacados de Europa en esta edición, por parte de la revista VOGUE Italia.

El toque de la guinda del pastel lo coloca con una nueva propuesta, y se lanza con algo novedoso, como el  presentar su propia exposición ” 365 de PARDO HATS “. Una recopilación de todas sus propuestas en la galería  ” HAIMNEY GALLERY “. 

Una propuesta que se inauguraría el dia 4 de Octubre, y que durara hasta el 2 de Noviembre, en la galería ” HAIMNEY GALLERY ” ubicada en la cuidad de Barcelona, TRAFALGAR 70, de martes a domingo en un horario de 17 a 21.  Ofreciendo a todos sus asistentes los viernes de todo el mes que dura la exposición distintas actividades.

Conversando con Sol, y realizando preguntas claves, hemos logrado conocer mas a fondo esta nueva propuesta y te lo contamos sin dejar nada en el aire:

1 – ¿ Porque partir de el cuestionamiento del individuo, para crear una colección ?.

Creo que por que como diseñador es mi deber pensar en el individuo y analizar el mundo en el cual vive, para ver de qué manera hacérselo más ameno. Siempre digo que tengo una falla como diseñadora. Pero caigo en ese cliché por no poder ser un diseñador funcional, pero que logra ser diferencial por su estilo refiriéndome a el que no  puedo desarrollar una zapatilla deportiva o otras prendas por el estilo que me define actualmente. En mi caso como vengo del mundo del arte, creo que me fue más fácil encontrarme en una crítica o una reflexión social del mundo en el cual vivo.

Realmente cuando pienso en un mundo mejor, pienso en la: ” Vida Green “, pero de que vale una vida más Green si el individuo tarde o temprano se va a terminar destruyendo por ego, ambición, miedo o avaricia. Creo que ya nos estamos dando cuenta para dónde va la lucha, para salvar el planeta tierra y sus especies , pero pronto vamos a tener que preguntarnos: ¿ Como salvarnos psicológicamente como sociedad ?, lo que vea aún más complejo y lo que me preocupa más como diseñador. Pero siempre veo la luz pensando que si un diseñador creo algo que destruyo, otro diseñador puede crear algo para sanar ese mal.

Tus colecciones son características y identificativas y como tu misma las defines va dirigida para una persona excéntrica por eso nos generamos esta pregunta:

2 – ¿ Existe algo que tú podrías definir como el punto distintivo de esta nueva colección?.

Esta colección es diferente por varios aspectos. Primeramente porque es la primera vez que desplazo un poco el metacrilato y empiezo a sumarles otros factores, tales como conchas de mar o cordones de algodón, lo que acentúa ese vínculo naturaleza en conjugacion con la tecnología, que siempre busco. Por otro lado aplico el metacrilato en pequeñas piezas, cociéndolo sobre los sombreros, técnica que me divirtió desarrollar ya que, “coser metacrilato sobre sombreros” me ayudo a ver otra perspectiva de lo que deseaba transmitir. Por otro lado mezclar el fieltro con la paja, ah sido el cataclismo, es un material noble y característico.  “La paja” como material actualmente es uno de los mas novedosos ya que yo no deseo que valga solo para la playa, y deseo que mute y llegue a  ser un material implementado de todas las temporadas, y que deje de ser algo característico del verano, me encantaría ver uno de mis sombreros en un día de nieve en la cuidad de New York. Creo que es una mezcla que quiero seguir haciendo como característica diferencial de Pardo Hats, así como lo es el metacrilato con paja o fieltro. Y por último que diseñe y talle a mano 8 hormas, cada una con una tipología nueva, espero que algunas de estas formas se transformen en piezas claves para la firma.

Pienso que la posibilidad de que si bien siguen siendo piezas exóticas y disruptivas dentro del mundo de la sombrerería, nadie que la vea dudaría que son sombreros. Aunque siguen siendo para un público un poco excéntrico. Creo que esta colección es la más “comercial y de un uso diario ” que desarrolle hasta el momento. También me gusta mucho esta temática que he logrado crear en tampoco tiempo, a la cual e titulado “NO NAME, HRDONISMO” y más allá de la reflexión que se hace en el texto de colección junto a Cecilia Turnes, creo que representa un poco mi migración de la cuidad de Buenos Aires a la cuidad de Barcelona, una crítica a mí misma. Algo que me a llevado  a buscar la lucha de no caer en ser un ” NO NAME, HEDONISTA “ y a seguir luchando por mis sueños e ideales.

Esta primera exposición de tu trabajo es una vanguardia que te eleva más como una artista, logrando exponer tus colecciones en HAIMNEY GALLERY:

3 – ¿ Cuéntanos un poco como Surgió ?

Yo creo que siempre fui muy eclíptica, me gusta mucho verme en el formato de galería de arte como diseñador, me siento muy cómoda. Cuando los chicos de ” HAIMNEY GALLERY ” , me contactaron hace seis meses pensé:  ¿ Por qué no ?… Siempre digo que una de las bases fundamental de PARDOHATS es el arte,  acompañado de tres pilares que son:  DISEÑO- OFICIO- MENTE.

Es mi primera muestra como diseñadora y estoy muy contenta de haberme animado a presentar mi proyecto en otro formato, muy agradecida con la oportunidad, y creo que me gustaría seguir haciéndolo.

4 – ¿ Como se te ocurre esta idea, y como la desarrollas ?.

Ideas se me ocurren todo el tiempo, el problema que tengo siempre es desarrollarlas. Por suerte esta vez conté con el gran apoyo profesional de la mano de: ( Antonio Aragón, Iñigo Viñas, Ana Floubet, Lucas Rama, Vanesa Juez, Andrea Ramil, Andrea Arques y cuatro futuras diseñadoras) , maravillosos todos a los cuales doy las gracias.  Me asistieron durante todo el proceso de realización de los sombreros. Sin alguno de ellos el proyecto no sería el mismo, si bien yo siempre se lo que quiero y a donde voy como directora creativa, intento dejar a los que colaboran conmigo que sean libres para crear y que todos nos divirtamos. Es complicado crear equipos nuevos, así que antes de comenzar el trabajo me senté con cada uno de ellos, les explique quien era, de donde venía, cuales eran las posibilidades de PARDO HATS , lo que quería hacer, que teníamos poco tiempo para llegar a la presentación de la Fashion Week Milan SS/19. Fue algo que me tome muy enserio, tenia muchas posibilidades, pero algo que tenia claro desde el inicio era que deseaba trabajar solo con las personas que confiaran en mí propuesta, ya que yo sabía que venía con ideas complicadas para las fechas que teníamos. Fue algo que se desarrollo en un tiempo magistral y no fue complicado como lo plantamos, lo complicado fue crearlos en 10 días, y la verdad al ver resultado fue algo satisfactorio, que me llevo a otro nivel,  y caigo en una reflexión personal donde se que puedo trabajar bajo presión y hacer cosas de un nivel inimaginable, fuimos un gran equipo que vuelvo agradecer su apoyo y colaboración para esta propuesta .

5 – ¿ Cómo ha sido tu experiencia en la Milán Fashion Week SS/19, y con quien has colaborado ?

Las experiencias en Milán siempre me dejan un gran aprendizaje, ya es la segunda vez que voy y que vuelvo con la sensación de que no entendía nada de la moda hasta ese día. Al igual que la anterior vez fui invitada por la Cámara de la Moda de Milán, para presentar el proyecto en el Fashion Hub Market. Contar siempre con el apoyo de la Camara y de Vogue talents , al igual que poder tener un feedback  de la colección con Sara Maino, es algo que voy a agradecer siempre. Lo más lindo del Fashion HUB Market es que son cinco días en donde muestras y cuentas tu proyecto a cientos de personas y  en los que no sabes con quien te vas a cruzar,  dentro de las tantas celebridades y profesionales destacados de la moda.  realmente es un sueño poder participar y dejar una parte de mi marca para todos los que se interesan por ella, al igual que haber podido conocer a la crítica de moda y directora de Vogue internacional Suzy Menkes.

6 – ¿ Como definirías esta nueva colección, dentro de todo tu trabajo, la consideras a temporal o va regida por las tendencias de la época ?

Creo que es imposible no estar guiada por la tendencia en el mundo en que vivimos, el consumismo constantemente nos abruma, y por otro lado están las  redes sociales que nos lanzan al abismo.  Para mi entender la tendencia es hacer, hacer y seguir haciendo, vivimos en un mundo donde nos montamos en el tren de las tendencias o no avanzamos, aunque nos bajemos en la siguiente parada . Por lo general me guió por mi instinto. Un claro ejemplo de esto es que me pongo retos, uno de los retos de esta colección era usar todos los colores que me parecían más feo de mi material fundamental que es el metacrilato, y hacer que se vean bien entre ellos. No sé si lo logro o no, pero me divierte realizando esta mezcla osada y que me saca de mi área de comfort, es mi manera de crear una tendencia que se rige por un poco de todo lo que en su momento llegue a descartar.