Nos adentramos en el universo de la marca ZAP&BUJ.

Una marca que se crearía a mediados del 2015, por la pasión de Elena Zapico y  Raquel Buj, mientras realizaban su master de moda y arquitectura, en ese proceso de conocimiento sus ideales tomaban forma y  se complementaban, fueron despertando esas inquietudes de crear  algo novedoso partiendo de todo los conceptos aprendidos. Esta chicas no se cortaron nada y le dieron rienda suelta a sus sueños, dando paso a lo que sería la presentación en la plataforma de Samsung Ego  Innovation Project del 2018 SS18 siendo las ganadoras por su colección titulada : ” Wall Dress “, una propuesta sin precedente, innovadora, al igual que su segunda colección : ” Growing Landscape  SS19 “, las dos presentada en la MBFWM  en la pasarela de los jóvenes talentos, Samsung Ego. su talento es sin precedente, por ello se convierten en nuestras 3eras Fashion Insiders.

img_6897

1 – ¿ Háblennos sobre cómo fundan Zap&Buj ?

Nos conocimos en un máster de diseño de moda y arquitectura, en el AMD en 2015. Ahí empezamos a unir intereses y a pensar en concursos a los que nos podíamos presentar, aunque ambas llevábamos años, cada una por su cuenta, interesadas en el tema.

2 – ¿ Por qué deciden las dos crear una marca ?

Surge de forma bastante natural. Tenía sentido englobar todo lo que estábamos haciendo bajo un.sello propio.

3 – ¿ Nos gustaría saber, bajo qué concepto de tendencia o estilo diseñan ?

No somos conscientes de estar diseñando bajo ninguna tendencia concreta ni estilo. Imaginamos que todos los referentes en los que nos fijamos a diario, van influyendo en nuestra estética, pero no nos clasificamos en ninguno en especial. Sí, tenemos la mirada puesta en el futuro.

4 – ¿ A la hora de la inspiración, les viene por igual o una perfecciona o modifica la idea de la otra ?

Ambas compartimos todo el proceso de creación. Nos vamos retroalimentando la una de las ideas de la otra. Buj perfecciona, modifica e implementa las ideas de Zapico, igual que Zapico las de Buj. Es bastante igualitario.

5 –  ¿ Cuando confeccionan cada pieza, piensan en la repercusión ante los medios y si gustará la idea que desean transmitir ?

Cuando hacemos cada pieza, pensamos en cómo llevarla a cabo técnicamente, si transmite los conceptos que perseguimos en la colección, si aporta algo nuevo, si es coherente, si emociona, …pero nunca en la repercusión. Eso viene a posteriori y depende más de los medios.

6 – ¿ Qué ha supuesto para ustedes participar y ser galardonadas con el premio de Samsung Ego Innovation Project y a su vez desarrollar un proyecto para mostrarlo en la pasarela de la MBFWM ?

El Innovation fue una ilusión y un empuje enormes. Es una experiencia muy intensa, ya que tienes poco tiempo para llevarlo a cabo, y era nuestra primera vez en una pasarela relevante, pero mereció la pena 100%.

Poseen 2 colecciones y han sido presentadas en la pasarela de la Samsung Ego  dentro de la MBFWM, obteniendo buenas críticas de los medios sobre las propuesta presentadas;

7 – ¿ Esto ha repercutido de forma positiva para la marca ?

Desde luego. Gracias a esas buenas críticas se nos han abierto otras puertas y a nosotras nos han ayudado a mejorar. Sobre todo nos importan las que vienen de medios a los que admiramos.

8 – ¿ Nos gustaría saber un poco sobre la colección Wall Dress y que representó para ustedes como las creadoras al verla sobre la pasarela ?

Wall Dress fue la primera, y aunque estaba compuesta sólo de 7 prendas, la investigación y el esfuerzo que hubo detrás de cada una de ellas, fue muy grande.

” Llevarla a la pasarela fue un sueño “.

Sus prendas son esculturales y concretamente algunas de la prendas de la colección de Primavera/Verano 2019 nos recuerda a las propuesta de la diseñadora Iris Van Harpen ;

9 – ¿ Tienen ustedes como referente a esta diseñadora con un gran auge en el sector de la moda ?

Sí, es una de nuestras referencias, entre muchas otras. La admiramos porque está haciendo algo muy nuevo y diferente.  También nos basamos en otros diseñadores más conceptuales como: Chalayan, Maison Margiela, Issey Miyake .

He tenido la oportunidad de conocer y visualizar de primera mano las dos colecciones presentadas en la pasarela de la Samsung Ego, logrando llamar la atención de todos los ahí presentes gracias a los performance que realizan, recuerdo que en el primero, las chicas se colocaban la prenda que estaba suspendida en el aire y en la segunda presentación con una danza puntual, pero más allá de eso nos gustaría saber;

10 – ¿ Qué desean transmitir con los performance ?

En ambos casos, la puesta en escena estaba muy vinculada al concepto que queríamos transmitir. El formato performance nos encaja porque a parte de mostrar las piezas, puedes transmitir otras ideas y sentimientos que refuercen tu mensaje, que si es un poco complejo, no siempre es fácil de comunicar.

11 – ¿ Su segunda colección Primavera/Verano 2019” Growing Landscapes” sobre qué trata ?

Plantea un acercamiento entre el paisaje y el traje a través del concepto de piel o envolvente.

La propuesta une distintas escalas, aparentemente alejadas,la territorial y la del cuerpo. Nos interesa el límite difuso entre la naturaleza y el entorno construido por el hombre. Trabajamos con elementos como los crecimientos naturales, las repeticiones, los reflejos, vistas aéreas de ciudades y campos, el mar.

12 – ¿ Sus colecciones son de carácter escultural o tienen un sentido comercial ?

Defendemos que nuestra labor principal es la de ser una plataforma de experimentación e innovación, y creemos que esto es necesario para proponer nuevas aproximaciones a la moda. En este sentido, no lo planteamos como un negocio de moda convencional cuyo fin último y principal es la venta. Combinamos la parte más experimental con otro tipo de labores (docentes, colaboraciones, encargos privados) sin cerrarnos a la comercialización.

Sabemos que cada pieza lleva una confección magistral que no debe de ser fácil, ya que utilizan materiales no convencionales, gracias a ellos le dan ese toque diferencial a su marca, pero deseamos saber ;

13 – ¿ Como eligen los materiales ?

Es una continua búsqueda y aprendizaje. Investigamos sus cualidades, los probamos en nuestro taller, los sometemos a mezclas y pruebas, vamos descartando y acotando la búsqueda hasta que damos con el que mejor funciona para lo que queremos contar. Es un proceso de prueba y error continuo.

14 – ¿ Que tipos de materiales suelen utilizar y como logran desarrollar a cada pieza ?

Utilizamos materiales poco comunes en moda más propios de la arquitectura, como láminas técnicas de aislamiento de fachadas, siliconas, o láminas decorativas de vidrio, así como la integración de tecnología para ir un paso más allá, como con los materiales con memoria de forma (nitinol y polímeros).

El poder trabajar con Elena y Raquel, a sido gratificante y enriquecedor, el conocer su trabajo de cerca, y  la historia de cada pieza no tiene precio, es algo que le agradecemos porque poseen una agenda muy apretada, y nos han recibido con mucha ilusión.

Texto: Tony Pino.

Fotografía: Paula Vila.

Modelos: Ana Delgado, David Prada, Sergio Gómez .