DALIA CUESTA, convierte su amor por el maquillaje en su profesión.

Dalia Cuesta, tiene el arte corriendo en sus venas, con una gran afición desde muy pequeña por el maquillaje, fue descubriendo el amor para lo que hoy en día es su profesión. Una profesión que abarca mucha responsabilidad y cariño para que se pueda proyectar un trabajo de calidad, algo que la a  beneficiado y dado grandes meritos, haciéndola merecedora de aparecer en el top 20 de los Face Awards de España . Hoy nos adentramos en su mundo para conocerla mejor y así ver porque se convierte en nuestra Fashion Insiders nr 2, algo que nos complace enormemente, por cedernos esta entrevista en exclusiva a Capsula Magazine.

” Siempre me gustó el mundo del maquillaje, desde bien peque ya me gustaba maquillarme. A la hora de decidir que quería estudiar dudé bastante entre maquillaje y fotografía que también me gustaba mucho pero lo que me apasionaba más sin duda era el maquillaje, así que mis padres me ayudaron a poder hacer el primer curso de maquillaje en la Academia María Amaro y los siguientes cursos que hice en Harpo me los quise costear yo así que empecé a trabajar en Kiko Milano mientras estudiaba.”

¿ En algun momento de tu vida llegaste a tomar maquillaje de tu madre ?

“Uy sí! a mi madre, a mi abuela y a mi tía, me gustaba mucho desde pequeña y me divertía.”

¿ Definirías el maquillaje como una visión de empedramiento para las mujeres o solo como un plus añadido para resaltar la belleza femenina ?

” Siempre se ha visto el maquillaje como una cosa sólo específica para las mujeres y sólo para resaltar su belleza “, pero creo que  ya se valora más como un arte y un medio de expresión. Y a día de hoy muchísimas mujeres como  Kim Kardashian, Anastasia Beverly Hills, Rihanna, Kylie Jenner, Kat Von D, Huda Beauty... tienen su propia línea de maquillaje, mujeres poderosas y trabajadoras que han levantado imperios llevando el maquillaje a otro nivel.

¿ Tu como maquilladora profesional crees que el maquillaje puede lograr cambiar el estado de animo de una persona que pase por alguna situación que no la haga sentirse a gusto con su rostro  ?

” Creo que verte bien siempre puede alegrar el estado de ánimo, pero primero tenemos que querernos y vernos bien con nosotros mismos y así podremos disfrutar más del maquillaje por que al final tenemos que ver que ese `vernos bien´ son cánones de belleza que nos venden y no son reales así que siempre cuando nos arreglamos para salir tenemos que hacerlo de manera sana “.

Recuerdo estar visualizando su rostro cuando le realizábamos la entrevista y denotábamos  un cutis lozano, con un maquillaje impoluto y muy bien creado, hasta un eyeliner  perfecto, gracias a su  profesión,  automáticamente se me paso por mi mente realizarle esta pregunta por curiosidad:

• ¿ Existe alguna obsesión o perfección dentro del  sector del maquillaje, o solo se obtiene este nivel de perfección con la practica ?

“En los tiempos de ahora se puede definir como perfección, estamos rodeados de Influencer, tutoriales y muchas cosas que nos ayudan a evolucionar, aunque creo que todo te lo da la práctica y el amor que le des a lo que desees proyectar, yo comencé desde muy pequeña, y recuerdo que el  eyeliner se me daba muy bien ya a los 15 años. La perfección va de la mano con la excelencia y yo trabajando de esto  intento estar al día con la evolución continua de las nuevas tendencias e ir practicándolas.”

¿ Que opinas del contouring, ahora que es el boom en muchas áreas y en otras no ?

“El contouring es una técnica que últimamente está muy de moda, aunque yo no soy partidaria de utilizarlo en todo, como en un rodaje, ya que es un maquillaje muy recargado, pero para otros tipos de maquillaje es genial. Además se puede realizar un contouring de maneras más naturales cuando se necesita un maquillaje muy suave.”

¿ Háblanos de la nueva era de los iluminadores ?

OH, ME ENCANTAN !! Estamos avanzando en el tema del maquillaje, lo cual me parce maravilloso. El maquillaje va innovando con productos novedosos, ya que no se utiliza el maquillaje como antiguamente para exaltar la belleza, si no de una manera más artística, con texturas y colores increíbles. si pudiera mencionar uno seria el iluminador negro de Jeffree Star,  pienso que antes eran cosas inviables y ahora se convierte en arte logrando que las personas arriesguen más.”

Como conocedores de tendencias ya que estamos constantemente en interacción con las redes sociales, las cuales son esa ventana para nosotros como consumidores  y voceros de tendencia día a día, no se nos podía escapar preguntarle a ella como profesional  sobre ese auge del No Make up impuesto por la cantante Alicia Keys, en su momento, logrando una nueva tendencias, días consecutivos veíamos a Kendall Jenner aparecer así y a Kim Kardashians mostrarse sin maquillaje en el desfile de Balenciaga, o  las hermanas Gigi y Bella Hadid, en incluso la vida diaria de la influenccer Erika Boldrin.

Dalia como profesional nos ha contestado de una manera encantadora a continuación:

¿ Que opinas del No Make – Up ?

“Estoy totalmente de acuerdo, no nos maquillamos para nadie ni para agradar a la sociedad, si te quieres maquillar te maquillas y si no pues no. Es horrible que la sociedad obligue a la mujer a estar siempre impoluta.”

¿ Que opinas sobre el maquillaje masculino ?

“ME ENCANTA Y ME PARECE GENIAL!! Aunque aún vivimos en una sociedad que no ve con buenos ojos que un hombre haga uso del maquillaje, recuerdo haber visto insultos en comentarios hacia un chico por hacer y mostrar lo que realmente le gusta, no me cabe en la cabeza como hay  gente tan cerrada de mente y con tanta maldad en pleno siglo XXI metiéndose con personas  personas que no están haciendo ningún daño, si no todo lo contrario están inspirando a muchos chicos a no tener miedo de hacer lo que realmente les gusta.”

¿ Crees que firmas de las mas consolidadas como: Dior, Givenchy, Chanel, Lancôme, podrías sacar alguna linea de maquillaje exclusiva para el hombre?

“Es que yo creo que no hay maquillaje de hombre ni de mujer, eso sería discriminatorio, y  creo que si lo hicieran sería aprovechar el boom, como hace ahora Zara, sacando camisas de FEMINISMO. Somos iguales, un hombre no necesita un maquillaje especial para él, lo que si estoy de acuerdo en que se les incluya en las campañas como hacen algunas marcas como NYX ya solo por el hecho de que se dé visibilidad y se normalice.”

Sabemos que tus inicios han sido favorecidos y con un gran apoyo de tus padres y también tus ganas por desarrollarte en este sector, has trabajado con marcas consolidadas y en proyector importantes, pero como todos sabemos siempre hay un paralelismo entre el comienzo y el ahora y por eso te preguntamos:

¿ Crees que la Dalia del inicio a la Dalia de hoy a cambiado, y te a gratificado como persona ?

“Cuando empecé quería dedicarme al maquillaje de caracterización, pero como todos los seres humanos, siempre cambiamos nuestros gustos, me he enfocado más hacia el sector de la moda y es lo que realmente me apasiona , y es a lo que deseo dedicarme el día de mañana.”

Ariana-Grande-God-Is-A-Woman-single-artwork

Sabemos de buena fuente que Dalia es una fans empedernida de la cantante Ariana Grande y ya has realizado dos maquillajes inspirados en ella, aunque no es la única que la inspira, siempre tiene la red social INSTAGRAM con constante movimiento de su trabajo compaginado con sus maquillajes artísticos, recuerdo haber visto el maquillaje de Ariana Grande utilizado para una parte del vídeo: GOD IS A WOMAN y haber quedado sin palabra, por la perfección y la semejanza, si yo lo pudiéramos definir en una sola palabra seria: BRUTAL. Realmente se nota la perfección y el amor que Dalia le coloca a lo que va a realizar,  cabe destacar que sus fotos también suele realizarlas ella misma con ayuda de su novio ya que le apasiona la fotografía y es un merito que se debe aplaudir y reconocer, por ello le preguntamos:

¿ Te sientes gratificada por este maquillaje o piensas que pudo haber sido mejor ?

“Mejor siempre puede ser, hicimos la foto en una pared de gotelé en casa que no es la mejor manera así que después le tuve que dar bastante caña a la edición jajaja. Estoy bastante contenta con el resultado aunque siempre se puede mejorar todo y eso es lo que nos ayuda a intentar ser mejores cada día.”

En el sector de maquillaje existe una amplia gama de un elevado coste con una larga duración que tiene su publico, de igual forma que existe la de bajo coste que también posee una larga duración, hay una incongruencia sobre este tema, hay vídeos tutoriales en Youtube que te explican la diferencia entre uno y otros, pero creo que a las personas no les queda muy claro y siguen dándole auge a marcas costosas, por ello le realizamos esta pregunta que nos parece fundamental, para nuestras lectoras que se inician en el sector del maquillaje.

¿ Existe una sobresaturación de maquillaje ahora mismo tu que opinas obre ello ?

“Primero para empezar pienso que debemos de tener herramientas de calidad para llevar a cabo un maquillaje perfecto, vivimos en un mundo donde hay una sobresaturación de todo, si es cierto que la calidad se paga, pero en muchas ocasiones más que el producto en sí pagas el nombre de la marca.”

¿ Que consejos les darías a nuestros lectoras y lectores sobre un buen maquillaje ?

Principalmente la limpieza y  la hidratación , con productos específicos para tu piel, si no hidratas bien la piel antes de aplicar el maquillaje, se va a notar, este paso es fundamental ya que es el 50% de un buen acabado, no suelo recomendar los primer para diario, es silicona que estas aplicando en tu piel y no es sano, pero para una ocasión especial es genial ya que existe un tipo de primer para todo: tersar, rellenar poros, iluminar…  Pasando a la base de maquillaje que sea de tu tono de piel,  sellar con polvos ya dependerá de las personas. exfoliar tu piel una vez a la semana te ayudara a que tu rostro tenga una mejor apariencia y si lo fusionas con una mascarilla cuidaras tu piel, aunque no debemos cuidar la piel con exceso por el efecto revote, limpiar la piel en exceso hace que genere más suciedad.”

¿ Como se ve Dalia de aquí a 10 años ?

“Trabajando en el sector de la moda 100%, el sueño de mi vida sería maquillar en la Fashion Week.”

Texto: Dalia Cuesta, Tony Pino.

Fotografias: Beatriz Jericò