PARDOHats, innovación de la sombrerería actual

La curiosidad y el buen gusto siempre van de la mano, recuerdo haber visto unos sombreros que me dejaron sin aliento, unos sombreros que rompen con lo tradicional, te enamoran e incluso llegas a desearlos, porque sabes que no podrás toparte con alguno si tú lo llevas.  Todo comienza con la presentación de la nueva colección de Los Amantes SS/19 del joven diseñador Euphemio Fernández, al ver su propuesta en la pasarela de la Samsung Ego de la MBFW- Madrid, nos llevo en el camino indicado donde conocimos el trabajo de Sol Pardo, con su marca homónima PARDOHats. Una joven talento que desde muy pequeña se a laborado un camino sin precedente, con arte fluyendo por sus venas, y pasión de sobra, nos enamora con tan espectaculares propuesta, conversamos con ella y nos cuenta todo sobre su camino e incierta inclinación hacia el mundo de la moda.

Con un atelier clandestino, ubicado en el paseo de gracia, concretamente en el local  “ Fabrica Lab ”  Pérez Galdo nr 45, cuidad de Barcelona. Al final del todo de esta conscious store, tras una puerta se encuentra el universo de PARDOHats, un atelier que comporte con el afamado sombrero Curro Coronel, donde da rienda suelta a su imaginación y hace sus sueños y los de sus clientes realidad.

 

Una entrevista que por el tiempo y la distancia Sol pardo nos a concedido en exclusiva a Capsula Magazine, y nos lleva a conocerla un poco más aya de PARDOHats, y entender el porque la innovación y la distinción de sus creaciones.

 

 

sol_about

¿ Cuéntanos sobre tus inicios en el mundo de la moda ?.

Mis inicios mas que el mundo de la moda, seria en el mundo del arte, mi abuelo fue artista plástico en Argentina, y desde pequeña fui muy estimulada, con solo 3 años comencé a ir a Bellas Artes, hasta los 17 años donde me capta una ONG de artes en Estados Unidos, dándome la opción de una beca que iba sumando mas a ese camino de lo artístico. Mi primera carrera en diseño la hice en: “Diseño de Espectáculo en Vestuarios”, porque la moda no me gustaba, no despertaba esa curiosidad en mi, por no entenderla y verla desde una perspectiva banal, hasta que finaliza mi carrera y decido venir a la cuidad de Barcelona a realizar unos cursos, unos de ellos de Call Hunter, ya que gracias a el descubrí y entendí la inteligencia y la importancia que tenia la moda, como la experiencia mas  sociológica, ya que es la primera carta de presentación que tenemos, por otro lado  el cambio constante que experimenta el sector de la moda, a diferencia de las otras ramas del diseño, convirtiéndose en un reflejo social activo y vivo, que despierta ese interés en mi. Decido regresar a argentina, para estudiar la carrera de: “Diseño E Indumentaria Textil” ,  y cuando estaba cursando el 1er año de la carrera, me dicen que realice una cap para un desfile, y sin haber finalizado el mismo, tenia un mail de la revista  “HARPER´S BAZAR ARGENTINA”, indicándome que deseaban mi colección para realizar una editorial, la cual seria mi primera colección como Sol Pardo en exclusiva para  HARPER’ S BAZAR , con la intención de que entendieran que estaba en ese proceso de aprendizaje experimental y que no era una marca consolidada, o que era una sombrerera top, con todo este revuelo beneficioso de mail solicitándome mis piezas y la aceptación del publico, decido estudiar sombrerería y descubrir todo lo enigmático que  envuelve este arte, es curioso que el mismo que en mi inicio de carrera me abriera las puertas del éxito por mis sombreros, dos años mas tardes me galardonarán con el premio que otorgan en la categoría a:  La Mejor Diseñadora de Accesorios del Año, premio otorgado por parte de HARPER’ S BAZAR ARGENTINA.  De tal mérito recibido decido centrarme en  culminar la carrera de indumentaria textil, y solicito una beca en El Fondo Nacional de Las Artes de Argentina,  contando con la suerte de que me otorgan la beca y me comunican inmediatamente que en cuál parte del mundo me gustaría estudiar y  por lo cual elegí  España, correctamente la cuidad de Barcelona, para realizar un postgrado en dirección creativa de moda en el IED.

 

¿ Quisiéramos saber si a lo largo de tu vida existía alguna afición por los sombreros o fue algo que se dio, y los has hecho tu pasión ?

Siempre me gusto y me intrigo a la vez, ya que tiene vínculo con el fashion y con el teatro. Es un accesorio que termina de definir la personalidad de las personas quienes lo porten, soy fiel a colocarme sombreros, pero ahora cada vez lo hago menos, ya que me adapto o espero esa situación especial o adecuada para portar un sombrero, una de ellas es ir al mar, o cuando hace frío, a pesar de mis gustos en especial, puedo definirla como una pieza hermosa, la cual puede ser trabajada con arte, desde el punto de vista artístico, fashion y diseño más el oficio, son las tres cosas que constantemente conjugo en mi formación como diseñadora. Los sombreros son una prenda que me enriquece y que día día me gusta más, porque lo puedo manipular gracias a su ángulo de 360 grados, a diferencia de un maniquí y lo que supone elaborar una prenda sobre el.

 

¿ Eres de procedencia Argentina, crees  que influyen tus raíces Latinoamericanas y ese estilo, a la hora de crear o diseñar una pieza ?

Siempre digo que no se puede diseñar nada que no seamos, por eso Argentina y Latinoamérica tiene una gran impronta en mi, es la cultura en la que crecí, Buenos Aires es distinto a Latinoamérica, porque claramente existe una mezcla a través de la migración: Italiana, Española, pero realmente el viajar a Ecuador, por trabajo, conocer los  Panamá hast me llevo a descubrir y a entender, a qué tal punto soy latinoamericana. Pienso que realmente lo que me define como latinoamericana, son esas ganas de querer mostrarme al mundo como tal y no veo mejor lugar que hacerlo que en suelo Europeo, la cuna de la moda.

 

¿ Llegaste a pesar que tus creaciones serían tan excéntricas y innovadoras a la vez ?

No se si al pensarlo, pero se que lucho constantemente por no estancarme en mi trabajo y por procurar un constante crecimiento. Creo que mi ambición por seguir formándome están ligadas a ello. Espero algún día poder hacer un aporte significativo a la sombrerería o el diseño.

 

¿ Quisiéramos saber si te manejas por colecciones, o lanzas una sola colección al año ?

PARDOHats  tiene dos maneras de ventas, una de ellas es por colección , que suelo hacer dos al años y en ella se ve mi trabajo más experimental o caprichoso. La otra es por medio de pedidos de clientes, los cuales viven una experiencia única al diseñar junto a mi y colaborar con el Slow Fashion.

 

 

¿ A la hora de crear un sombrero existe  alguna inspiración, una historia por detrás o es simplemente inspiración libre ?

A la hora de la inspiración por lo general depende en qué contexto me encuentre, siempre me interesan todas las reflexiones sociales, psicológicas o filosóficas. Por ejemplo la última colección hablaba de mi manera de ver el “TRANSHUMANISMO”, como una evolución de la especie humana. Ahora la nueva colección, que se presentara en FWM de septiembre, dentro del marco de FASHION HUB MARKET se llamara: “NO NAME”,  y hablara sobre mi visión sobre las personas que viven en este mundo contaminándolo, sin un ápice de gererar un mundo mejor o hacer un aporte social al mismo.

 

¿ Sentimos curiosidad por el nombre de la marca, de donde procede ?

El nombre de la marca provine de mi apellido PARDO y de mi nombre SOL, claramente también fue una decisión de cuando comenzó a salir publicada en exclusiva para la revista HARPERSBAZAR ARGENTINA, era un poco difícil desvincular el nombre y colocar al mismo tiempo el nombre de una marca que no sea propio y simplemente decidí dejarlo PARDOHast y así separarlo de mi persona aunque sea mi apellido.

 

 

¿ Que piensas de la moda en el ámbito  de accesorios, vez un cambio o un estancamiento en los tiempos de ahora ?

En cuanto a los accesorios de moda, para mi tienen una gran importación, ya que poseer un buen sombrero, unas gafas de sol, pendientes, collares o calzado, dentro de tu armario te da una ventaja a la hora de combinar, diría que es más valioso estar con una camisa blanca unos buenos aros y unas gafas CELINE entre un look diario, pero si quieres destacar, utiliza un traje de color blanco y combinarlo con un sombrero PARDOHats vas estar más elegante, sin pecar en la excentricidad. Los accesorios de ahora juegan una parte fundamental de nuestro outfits, cada firma tiene un accesorio estrella que define y marca un look y es lo que vemos en los street style de ahora.

 

¿ Te han hecho realizar algo que no te gusta, o te han sacado de tu zona de Comfort a la hora de crear una pieza ?

Nunca me e sentido incómoda, si e hecho encargos para novias o pedidos que ya eran muy específicos, ya que el cliente dictamina y coloca su estilo a la pieza, pero no es algo que me frene, pienso que llevo bien esta área de innovación, el mediar o negociar que se vería mejor en una de mis prendas con unos de mis clientes me llena de satisfacción. Cabe destacar que si alguien quisiera sacarme de mi área de confort, sería eliminando el metacrilato como uno de mis materiales a elegir, pero pueden que puedo seguir adelante y crear una pieza de vanguardia sin más.

 

 

¿ Has colaborado recientemente con Euphemio Fernández en su propuesta de los Amantes SS/19, cuéntanos sobre esa experiencia ?

Siempre  es enriquecedor para mí colaborar con otros diseñadores, también es que soy diseñadora de indumentarias, lo que me lleva a trabajar de la mano con otros diseñadores y meterme en su universo para así poder crear una pieza. En el caso de Euphemio Fernández, ya a él le gustaba mi trabajo, conocía la colección de TRANSHUMANISNO y quería varias piezas para su nueva propuesta, lo que me llevo a proponerle hacer 3 piezas nuevas y combinarlas con las piezas de mi colección que encajaban en su trabajo, ampliando así la colección de TRANSHUMANISMO.